Pensamientos: Apología de un chiro...

Ante todo para quien no conozca el léxico utilizado en Ecuador, se conoce como chiro a toda aquella persona que se encuentre con un límite de dinero bastante restringido (por no decir que es necesario controlar todos y cada uno de los gastos, en pocas palabras quien no tiene un centavo o apenas tiene uno partido por la mitad :P).

Se puede comprobar el significado de esta y otras palabras ecuatorianas o netamente guayacas en el Diccionario de términos del habla guayaquileña (Vale la pena revisar, muy chistoso y no sabía que teníamos tantos términos :P) En fin, no es un estado que sea de mi agrado, pero a veces es inevitable llegar a ese punto.

Analizando el lado amable de las cosas (como siempre trato de hacer), estar así te obliga a ser más creativo y mucho más crítico con las cosas que haces o usas. Tienes que aprovechar las oportunidades y encontrar alternativas.

Por ejemplo, normalmente mucha gente suele ir al Manantial a tomar un par de cervezas y comer algo de picar, la otra opción es ir a de Andrés (queda justo al lado, al girar en la esquina) es más pequeño, con un tipo que te atiende como si te estuviera haciendo un favor (eso es lo malo :S) pero con buen ambiente, piqueos mucho más económicos y la misma cantidad de alcohol :P mientras en el Manantial hubiera gastado unos $14 acá termino gastando $8 y con igual satisfacción... (especialmente cuando la compañía es buena :P)

Otro de las lecciones aprendidas como chiro es aprovechar las oportunidades, en mi vida se me hubiera ocurrido utilizar cupones de descuento o esas promociones que suelen aparecer por ahí, pos ahora las he usado y algunas veces, desde tickets de 2x1 en el cine hasta las tarjetitas de Movistar para que te den un helado gratis junto con tu orden de comida :)

Adicionalmente, estar chiro te hace descubrir facultades antes desconocidas, empezando por la creatividad, encuentras cada manera para salir al paso, que antes ni siquiera hubiera cruzado tu mente, aprendes a buscar el cómo y porqué de las cosas, si te quieren cobrar 50 centavos más ya te preocupas por saber el motivo (bueno, al menos cuando recuerdas que esos 50 ctvos. también te podrían representar 2 viajes en bus :P)

En fin, realmente aborrezco estar chiro, pero no hay duda de que te sirve como lección para no sólo estar prevenido, sino ser un verdadero sobreviviente ;)

Etiquetas: , , ,