No, I WILL NOT FIX your computer

Esta semana recibí un regalo que representa buena parte del problema constante de los informáticos, me hubiera ayudado tenerla unos cuantos años antes :P Mucha gente con frecuencia asume que si eres informático (sin importar la especialización o carrera), tienes que saber todo sobre las computadoras y poder arreglárselo por un cómodo precio: GRATIS. Normalmente lo tomo con mucha calma, después de todos estos años ya me he acostumbrado a que me salgan con preguntas como: Me acabo de comprar la nueva compu XYZ con un procesador de sepetecientos mil GHz y no sé porqué no me corre el último juego que me pasó Fulanito, mi conexión inhalámbrica se desconecta cuando prendo mi Ipod ñaño, además quiero meterle un nuevo disco duro para poder toda mi colección de 2 millones de eMePeTré!!! Puedes venir a mi casa a ayudarme. Claro como yo soy conocedor de TODAS las ramas de la informática voy a poder solucionar todos tus problemas por el módico valor de.... lo normal sería poner un precio ahí, pero casi siempre se vuelve cero y lo que es peor, a veces no llega ni a un gracias. Además, no sé cuanta gente se olvida a menudo que la informática es casi como la medicina, hay tantos temas que hace mucho que no puede existir un "todólogo" o un KnowItAll que pueda saber absolutamente todo. Manteniendo la analogía con la medicina, es como si yo fuera a hablar con un pediatra y le pidiera que me haga una operación de cirugía estética, o que le dijera a un traumatólogo que me están saliendo erupciones en la piel, obviamente tienen una base de conocimientos que permite "dar una opinión", pero no tratar la afección sin la necesidad de pasarlo con un especialista. En el caso de los informáticos, siendo un ingeniero de software, no me pueden pedir que diagnostique porqué está fallando un módulo de memoria, igual que los médicos quizá puedo saberlo porque tengo una formación base, pero para solucionarlo se necesita a alguien que sepa del tema. O el peor de los casos, que me pregunten cómo se hace X,Y o Z tarea en una aplicación específica (que nunca en mi vida he visto) y asumen que de alguna mágica manera voy a poder corregir los errores de ese software. Vale la pena aclarar que no es falta de ganas de ayudar, a mis amigos y familiares nunca les he negado mi apoyo, e inclusive a desconocidos, el problema en esos casos es la falta de una buena actitud, explico un poco más en detalle:
  1. Si no logras encontrar una solución factible (porque no eres técnico o especializado).
  2. Si es algo que no conoces y lo dices, no pueden esperar que seas infalible
  3. Por lo menos que sean amables, hay algunos "negados" tecnológicamente que odian cualquier cosa que tenga más de 2 botones para hacerlos funcionar y cuando no comprenden porqué reacciona de una u otra manera, lo primero que hacen es culpar al informático de turno.
  4. Un informático no es alguien con quien sólo puedes hablar de tecnología, por el amor de Dios, tenemos una vida normal, nos gusta hacer las mismas cosas que el resto del mundo.
  5. Si en el mejor de los casos lograste solucionar el problema o ayudar a quien te lo pidió, eso no quiere decir que también podamos arreglar la nevera, el microondas y la tele.
En fin, para no alargar el cuento... Vale la pena tener en cuenta algunas de estas cosas la próxima vez que busquen a un informático, especialmente si es un amigo, no hay que ser tan poco "receptivo" para darse cuenta de cuando se puede tirar un poco más del cordón sin terminar ahorcando. En todo caso, si me ven algún día con esa camiseta puesta querrá decir que realmente no ando de ánimos de que me pregunten sobre algo de computadoras XD o en el mejor de los casos que era la única que tenía limpia... je je Keywords: Informática, sociedad PD: La foto tiene mala calidad porque la tomé con el celular y de noche, luego la cambio por una de mejor calidad :P