Ejercitarse en casa, ¿Funciona?

Desde que han existido las ventas por televisión y los infomerciales aparecieron cientos de productos asegurando que lograrían hacer que consigamos el "cuerpo deseado", el "abdomen de roca" o estar en forma con apenas 5 minutos al día.  Estoy casi seguro que todas las personas que compraron alguno de esos productos terminaron con los mismos resultados, guardándolos bajo de la cama (porque era uno de las ventajas), vendiéndolos o simplemente terminaron metidos en un closet sin volver a ver la luz.

Otro caso clásico es la venta de productos de "nutrición" que también aseguran lograr resultados mágicos o milagrosos sin el más mínimo esfuerzo, haciendo que al final (de acuerdo a la publicidad) tengamos el cuerpo casi como de Stallone en la época de Rambo.

¿Alguna de estas soluciones funciona?  Los aparatos uno que otro tiene alguna utilidad, o inclusive con uso constante pueda funcionar hasta un punto, el problema es que no se llega a dar ese uso constante porque luego de un par de días ya nos habrá aburrido...

Los productos para bajar de peso, probablemente también puedan lograr algo, pero existen riesgos, como por ejemplo que el producto no tenga la aprobación formal de la FDA (Foods and Drugs Association) o tengan un efecto de rebote, en el cual el peso perdido lo volvemos a ganar o inclusive se gane más de lo que se perdió.  Finalmente, en el caso específico de las pastillas que funcionan, logran que estemos delgados, pero el cuerpo seguirá débil, propenso a enfermedades y sin mejorar su resistencia.

¿Entonces la única opción es ir a un gimnasio, practicar un deporte y realizar dieta?  En general sí, lo ideal es mantener un nivel de actividad física para romper con el sedentarismo que afrontamos especialmente las personas que pasamos mucho tiempo en una oficina o frente a un computador.

Algo importante a tener en cuenta es que la solución no es hacer dieta matándonos de hambre, lo importante es comer bien, equilibrando lo que comemos y no hacer algo temporal sino cambiar nuestros hábitos alimenticios, tampoco quiere decir que no vamos a poder comer cosas ricas, simplemente hay que escoger y lo más importante, hacerlo con mesura.

La excusa más común para no ejercitarnos es: "No tengo tiempo".  Por lo general va más asociado con no poder establecer un horario para hacer las cosas, especialmente cuando pasas a tener obligaciones que te complican el horario, desde quienes tienen hijos que van a la escuela, trabajos con horarios rotativos o sin horarios fijos.

Otro problema común es encontrar un gimnasio cerca y luego saber qué hacer, especialmente en la época de lluvias y tener alguien que quiera apoyarte y motivarte.  A menudo he visto personas que por creer que "no hace falta saber" o "mi amigo ha ido por años, él me enseña" terminan con lesiones por no aprender a hacer bien los ejercicios y no evaluar bien sus límites.

Lo que muchas personas no saben es que para todo eso hay una posible solución.

Hace un buen tiempo un amigo que vive en los Estados Unidos vino a visitar a su familia en Guayaquil y me invitaron a comer en su casa, al verlo me sorprendió algo, a él siempre le había gustado la idea de ir al gimnasio pero nunca había tenido mucha definición, era fuerte sí, pero sin músculos marcados, sino tan solo músculos grandes.  Sabía también que su ritmo de vida había cambiado en EEUU y que ahora pasaba mucho más tiempo ocupado

Al conversar me enteré que había cambiado el gimnasio por entrenamiento en casa, utilizando videos de ejercicios.  En primera instancia no me parecía factible, ni que se pudiera lograr algún cambio sin ir a un gimnasio, pero ante los resultados que había visto en él, decidí investigar un poco más.

El programa que él utilizó se llama P90X de la compañía Beachbody es súper famoso en EEUU, ha sido utilizado por varios famosos: Pink, Taylor Lautner, Sheryl Crow, Jeny Garth, Demi Moore, Ashton Kutcher, Usher, Ewan McGregor entre otros.

Hasta ahí sigue sonando como a comercial de TV y no me sonaba nada creíble, así que pasé al siguiente punto, investigar en internet y ver reseñas, especialmente algunas que parecieran creíbles y que no fueran auspiciadas.  En general encontré muy buenos comentarios, algunos en contra, pero nada malo realmente, tan sólo opiniones diferentes con respecto al programa.

Algo que me recomendaron fue buscar las transformaciones en youtube, basta escribir "P90X transformation" y hay muchos testimonios de lo que han logrado, uno de los más impresionantes fue este de acá:
Obviamente no son resultados de apenas 90 días, sino el trabajo de mucho más tiempo, pero de igual manera basándose en el P90X.

Con esto encima decidí hacer el intento, conseguir el programa y ver qué resultados podía obtener, después de todo no podría ser tan malo.

En resumen el programa se basa en 12 DVDs con diferentes rutinas que agrupan ejercicios de resistencia con y sin peso, cardio y estiramiento, todo para tratar de mantener el cuerpo activo.  Incluye inclusive una rutina de yoga, otra de kempo, ejercicios pliométricos y abdominales.  Adicionalmente incluye un programa nutricional que personalmente no seguí por el simple hecho de que preferí mantener una dieta sana y sencilla, aunque luego de terminar la primera ronda del programa me quedó claro que podría obtener mejores resultados si la hiciera.  Cada ciclo de P90X es de 3 semanas más una semana de recuperación (que es igual de fuerte, aunque sin ejercicios de resistencia), el programa completo es de 3 ciclos.  Luego de eso se puede repetir otra ronda o alternar con diferentes ejercicios.

En general me gustó, es como tener un entrenador personal que podemos llamar cuando querramos y que va a nuestro ritmo, una de las preocupaciones principales es que se volviera aburrido, pero la combinación de ejercicios hace que siempre esté cambiando de rutina.

La pregunta más importante, una vez que terminé mi primera ronda, logré algo?  Estos son parte de los resultados que registré después de 3 meses:


Resultado después de 3 meses



Si bien no se comparan con los resultados que otras personas han obtenido, yo me sentí más que satisfecho con lo que logré, tomando en cuenta que lo hago en mi casa, sin poner un pie en un gimnasio, a mi ritmo y en mi propio horario. 

Entonces, es una fórmula mágica el programa? Para nada, es un buen programa, bien organizado y con una combinación de ejercicios que si te comprometes con el programa, logras obtener buenos resultados.

Mi opinión personal es que funciona, es sencillo (lo cual no implica que sea fácil) y da la oportunidad de mantenerse en forma a pesar de tener un ritmo de vida complicado.  Lo más importante es que no se trata simplemente de "verse mejor", también te sientes mejor en las actividades diarias, tienes más energía y puedes hacer cosas que probablemente antes no podías.  Además que cada uno pone los límites, puedes elegir entre mejorar tu físico o simplemente tener más energía para las actividades diarias.

Algo que muchos de mis amigos del colegio saben es que nunca fui un atleta durante la época colegial, sin embargo con el entrenamiento completo ahora he llegado a poder hacer cosas que antes no hubiera podido.  El rendimiento general aumenta y se puede rendir mucho mejor en diferentes actividades, obviamente también los mandará a dormir más, pero de la misma forma el descanso será mucho mejor.

El siguiente paso?? Qué hacer después de los primeros 3 meses, se puede repetir, mezclar con otros programas o crear tu propia rutina, pues parte del programa es que aprendes sobre los tipos de ejercicios y para qué sirve cada uno.  Por ejemplo a mi me gusta combinarlo con el ciclismo que si bien ejercita un grupo muscular específico es divertido y compensa o reemplaza a alguno de los DVDs.

Aún así el creador del programa, Tony Horton, decidió para diciembre sacar un libro llamado "Bring It" que explica como cada uno de nosotros puede vivir más sano mejorando nuestra alimentación y ejercitándonos de acuerdo a nuestras actividades y ritmo de vida... Y qué creen? Ya me compré el libro :P  Asumo que debe estar por llegar en estos días, así que ya les contaré qué tal.

Este es el libro:




Algo que se me olvidaba... Nada funciona sin compromiso y esfuerzo!

Etiquetas: , ,